viernes, 9 de octubre de 2020

Impactos ambientales de la pandemia en el Perú

En ciudades como Lima, al inicio de la pandemia, se observaron mejoría en ciertos componentes de la naturaleza, tales como el aire, el agua,  así se observó la reducción de los residuos en los cauces de  los ríos, la disminución de la contaminación de las aguas. Asimismo, la reducción del ruido por la menor circulación vehicular y menor consumo de hidrocarburos y, por ello, disminución de la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera; también se festejaron la pronta recuperación por la fauna silvestre en las playas, mar costero y parques urbanos. Sin embargo, dichas aparentes mejoras, son transitorias e inestables,  por lo mismo “rápidamente reversibles al statu quo apenas concluyan las medidas restrictivas y la vida vuelva a ser como antes”, como efectivamente de  este modo se  presentó.

La pandemia del Covid 19 impacta en lo ambiental, social y económico. Sin embargo, para  muchos malos peruanos, este es un contexto propicio para pretender realizar diferentes acciones ilícitas, en distintas actividades humanas las que impactan en forma irreversible en nuestro medio natural, provocando desastres ambientales, esto  se  produce aprovechando la ausencia o escases de funcionarios públicos que laboran supervisando diversas actividades económicas a  lo largo de nuestro extenso territorio nacional.

Este es el caso  de la Amazonía, en la que posiblemente tres cuartas partes de la población o más, no siguen las medidas impuestas por el gobierno nacional y regional  respecto a la pandemia. Muchos no las acatan porque, no pueden hacerlo y/o porque no conocen o entienden las indicaciones, o simplemente, no creen en el riesgo anunciado. Y, en las áreas rurales o apartadas de centros urbanos eso es aún más agudo.

 Uno se los mayores impactos esta en el incremento de la deforestación con fines de expansión agrícola  y por  acción de la minería ilegal. De otro lado, otros impactos  importantes han sido; aumento de la extracción ilegal de madera, caza de especies en riesgo de extinción tanto para consumo como para tráfico de especímenes valiosos, invasión de áreas naturales protegidas y en especial, de tierras de comunidades indígenas; aumento de ciertas formas de contaminación, como por mercurio, el arrojo descontrolado de residuos de todo tipo; pesca abusiva y sin control tanto en el mar como los ríos.

 Muchos de esos impactos, como la deforestación y la extracción ilegal de madera en curso, tendrán consecuencias en el futuro mediato, con un recrudecimiento de quemas e incendios forestales y, en su conjunto, las consecuencias se harán sentir especialmente a medio y largo plazo.

Es probable que al término de la pandemia la vida retorne a la normalidad previa, o  a una “nueva normalidad”. Sin embargo se priorizará la reactivación económica, dejando un financiamiento reducido para la temática ambiental,  lo cual  resulta muy preocupante.  

Extraído de un artículo de Marc Dourojeanni / Profesor Emérito de la Universidad Agraria La Molina en la revista de SPDA

Silvia Ibáñez S

No hay comentarios:

Publicar un comentario